El daño humano a la Biodiversidad
El daño humano a la Biodiversidad
En el planeta tierra existen cantidades de especies animales y vegetales que son unos de los elementos vitales para el equilibrio del medio ambiente y de las sociedades. Sin embargo, los seres humanos no han valorado esta variedad de seres vivos que son fuente de vida y bienestar para el desarrollo, el hombre por sus actividades de sobreexplotación de los recursos naturales, está causando la extinción de especies más grande del mundo.
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
“La pérdida de biodiversidad es rápida y continua. Durante los últimos 50 años, los seres humanos hemos cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro período comparable de la historia de la humanidad. Las causas directas de la pérdida de biodiversidad no muestran señales de disminución“. Ahmed Djoghlaf en: Hasselink et. al. (2007).
Por otra parte, las consecuencias de la pérdida de biodiversidad se convierten en desequilibrios en la naturaleza como los fenómenos naturales, reducción de bosques, hábitats, ecosistemas, recursos naturales, cambios climáticos, agua no purificada, afectación en la seguridad alimentaria, turismo, recreación, debilitamiento de los suelos, proliferación de enfermedades, la extinción de la biodiversidad se resume en la pérdida de los servicios ambientales como provisión de abastecimiento, regulación, culturales y soporte que brinda para toda la humanidad.
La biodiversidad necesita de la conciencia y responsabilidad de toda la humanidad para detener y revertir la problemática ambiental de la extinción de especies y de ecosistemas. Es urgente un cambio de conducta y comportamiento humano, así como en el modelo de desarrollo, producción y consumo irresponsable que disminuye los recursos naturales. Los seres humanos deben asumir ahora mismo acciones y medidas que permitan proteger y conservar la diversidad de especies para una mejor calidad de vida de las futuras generaciones.
video:
refrencias:
Comentarios
Publicar un comentario