Fotosíntesis
Fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso químico más importante en la Tierra, mediante el cual se sintetizan sustancias orgánicas a partir de la energía lumínica solar.
La fotosíntesis es un proceso químico usado por las plantas mediante el cual producen energía química a partir de la energía solar.
Gracias a esta energía del sol, las plantas convierten el agua del suelo y el dióxido de carbono del aire en glucosa, un nutriente esencial que les provee energía y permite la fabricación de la célulosa.
Ecuación de la fotosíntesis:
6CO2 + 6H2O → C6H1206 + 6O2
La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases:
*Fase luminosa: en esta fase participa la luz solar. Se produce en los tilacoides del cloroplasto, que son sacos o vesículas aplanadas inmersas en una solución llamada estroma. La clorofila capta la luz solar y ésta rompe la molécula de agua , separando el hidrógeno del oxígeno. El oxígeno se libera a la atmósfera y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.
*Fase oscura: esta fase se llama así porque no requiere de la energía de la luz solar. Se produce en el estroma del cloroplasto. El hidrógeno resultante de la fase anterior se suma al dióxido de carbono generando la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos. Este proceso se desencadena gracias a la energía almacenada en moléculas de ATP, durante la fase luminosa.
Comentarios
Publicar un comentario